MITOSIS EN MERISTEMO VEGETAL


La mitosis es el proceso por el que las células se dividen de forma que el material genético se reparte por igual entre las dos células hijas, y así las dos son genéticamente iguales. En las plantas la mitosis se produce sobre todo en los meristemos, que son los tejidos que permiten el crecimiento de la planta y que se encuentran, entre otros lugares, en los extremos de los tallos y de las raíces.Observación de mitosis en células de cebolla . (Dakota del Norte).

En el caso de las células procariotas el proceso de división celular que se lleva a cabo es la fisión binaria. En el caso de las células eucariotas se conocen dos procesos de división celular, la mitosis y la meiosis. La mitosis produce células hijas con el mismo complemento cromosómico que la célula original, siendo un proceso que en el caso de los organismos unicelulares es un mecanismo de reproducción. Para los organismos multicelulares la mitosis es una forma de producir células somáticas nuevas. La meiosis es un proceso de división celular que reduce a la mitad el complemento cromosómico y es utilizado por los organismos para la formación de gametos.

Mitosis:

Es un proceso fascinante que asegura que las células hijas tengan el mismo número de cromosomas que la célula original. En organismos unicelulares, es un método de reproducción, mientras que en organismos multicelulares permite el crecimiento y la reparación de tejidos.

Meiosis:

Aquí es donde la diversidad genética entra en juego. Este proceso reduce a la mitad el número de cromosomas, preparando los gametos (óvulos y espermatozoides) para la reproducción sexual. La meiosis, con sus dos rondas de división, asegura que cada gameto sea único, aportando variabilidad genética a las siguientes generaciones.

Nuestro laboratorio se enfocó en observar estos procesos bajo el microscopio. Primero, preparamos laminillas con muestras de tejidos en división activa, como puntas de raíces de cebolla (Allium cepa). Las puntas de raíz son perfectas para estudiar la mitosis porque sus células están en constante división.

Después de teñir las muestras con colorantes como el safranin o el lugol, procedimos a observar las distintas fases de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. Fue emocionante poder identificar estas etapas y darnos cuenta de cómo el material genético se organiza, se alinea en el ecuador de la célula, se separa y finalmente da lugar a dos células hijas.

Un momento especial fue cuando logramos captar en el microscopio una célula en plena anafase, con los cromosomas siendo arrastrados hacia los polos opuestos. ¡Parecía un espectáculo en miniatura!

Para entender la meiosis, trabajamos con modelos y diagramas, ya que su observación directa es más compleja. Sin embargo, discutimos las dos divisiones celulares consecutivas que ocurren en la meiosis y cómo estas dan lugar a gametos con la mitad del número de cromosomas.

Como estudiantes, a veces tomamos por sentado el hecho de que nuestro cuerpo se renueva constantemente o que podemos heredar características de nuestros padres. Sin embargo, ver estos procesos de cerca nos recuerda lo increíblemente compleja y organizada que es la vida en su nivel más básico.

Salir del laboratorio con las manos manchadas de colorante y la cabeza llena de ideas es una de las mejores partes de estudiar biología.

Referencia Bibliografica: Observación de mitosis en células de cebolla. (n.d.). Mclibre.org. Retrieved November 22, 2024, from https://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/laboratorio/Mitosis/mitosis.html



Comentarios